Architecture & urbanism

Feminine singular, masculine plural

Sorry, this content is not available in English.

In the left column you can find the languages availables.

TRANSLATION AVAILABLE

Avui Suplement Cultura, 17 de desembre 2009

Cuando llego a la casa de Cabrera de Mar que está ultimando Arturo Frediani me hace un retrato de la clienta, la médico que le ha encargado la construcción y que vivirá a partir de estas Navidades. La envidio enseguida, para poder disfrutar de esta casa y por haber elegido un arquitecto que dice como premisa de proyecto "está hecha para ser feliz, para que pueda ser vivida a granel".

Son dos casas en una, porque el hijo, ya mayor, tenga la opción de vivir de manera independiente. La ocupación del terreno es discreta, sin vallas, sin llenar la totalidad de la parcela y tomando la topografía como excusa para elevarse y volar. La piel exterior es de madera de pino tratada, no con sales de cobre como es habitual, sino con aceite: "Me imagino que envejecerá bien, le saldrán canas, la madera se irá haciendo gris".

A pesar de tener fachadas de vidrio, las orientaciones y el hecho de poner cortinas difusoras perfora del vidrio reduce la insolación un 85%. "La idea es hacer un solarium en invierno y un umbráculo en verano". Entre esto, la ventilación cruzada y un buen aislamiento bajo el techo de zinc se consigue un buen comportamiento bioclimático con sistemas pasivos. Además, salvo los cimientos, la casa está construida en seco: "Casi todo es desmontable". Este tipo de construcción baja considerablemente la huella ecológica.

Hay una apuesta por los espacios comunes, los espacios que hacen habitable una casa, que lleva Frediani a reducir considerablemente las habitaciones. No es un gesto arquitectónico, diría que es una decisión social. "Tomo una opción radical en favor de los espacios comunes en casos como éste, en que cada uno ya tiene privacidad. Si hiciera una casa para una familia numerosa sería impensable ".

El muro exterior tiene un grosor que permite albergar armarios, zonas de servicios, instalaciones, incluso la cocina y la biblioteca parecen salir del mismo "muro equipado", como dice Arturo. Las servidumbres en el programa de necesidades del cliente le han llevado a configurar una fachada a la medida de la biblioteca, que es parte de este muro equipado. En cambio, la piel interior que da a un jardín privado es ligera, transparente y móvil, combina el jardín en la casa o sacando la casa al jardín.

Para aquellos que os preguntéis por qué en la arquitectura moderna muchas veces no hay marcos en las puertas y ventanas, he aquí la teoría de Frediani: "Los marcos sirven para mediar entre dos materiales, pero si el material es el mismo, para qué quieres un marco?". De hecho hay una constante para buscar soluciones que quizás con una aplicación restrictiva de las normas no sería posible pero que ofrece un servicio excelente, como ventanas-puertas que convierten las habitaciones en balcones sólo protegidas por un llevapors.

Después, vamos a visitar una obra no tan reciente, pero que empezó cuando ya trabajaba en esta casa. Se trata de un bloque de doce viviendas sociales en Vilassar. Aquí también hay soluciones sorprendentes y retos para los obsesionados con la normativa. También aquí hay construcción en seco. Tampoco hay tapajuntas, ni zócalos: "Si los materiales están bien tratados y son los que tocan, no necesitan mediadores entre ellos". Pero hay grandes diferencias. A Cabrera hay un trabajo de filigrana arquitectónica, como una ventana orientada al'equinocci de primavera y otoño. Aquí, en Vilassar, hay soluciones industriales de bajo coste y gran rendimiento, como la fachada de caucho vulcanizado a las juntas. Esta es la imagen más vista, pero, particularmente, me interesa mucho la fachada interior con unas pasarelas de acceso que abarata, y mucho, la construcción y el mantenimiento y que deja libres las cajas de viviendas, para poder las fermés grandes. Cabrera es singular, una casa femenina que acoge y se recoge, una casa terapéutica, llena de detalles. Vilassar es un blog masculino fuerte y contundente, que te interpela, te provoca, sin concesiones, una declaración de principios.

Frediani me provoca sospechas formalistas con el gesto de la fachada principal, que genera una especie de faldón: "Necesitaba medio metro para que los coches no tuvieran que hacer maniobra en el párking, y decidimos que la fachada se abriera en la parte de abajo para recoger este espacio ". De hecho, el edificio es común caja de viviendas sobre una estructura que hace de aparcamiento, y otra lateral que hace de acceso.

Reconozco que el Arturo me ha convencido en su planteamiento de entender que la generación de espacios generosos para vivir es la base de los proyectos, olvidándose de delicatessen lujo de acabados y materiales caros.

Su producción no es abundante, es una especie de artesano del proyecto. Espero ver el proyecto que el Incasòl le encargará por el premio Coderch pera su casa de Lles de Cerdanya. Necesitamos, y de manera urgente, viviendas sociales innovadores y de calidad. Los necesitamos para los que viven y para hacer de modelo a los promotores privados.