Arquitectura y urbanismo

Los pies en el suelo y la cabeza en el espacio

Suplemento Cultura Avui (18 de Marzo de 2010)

Xavier Claramunt se ha especializado en hoteles. Ahora está haciendo un hotel ‘low cost’ en Barcelona

Xavier Claramunt nos tiene acostumbrados a las sorpresas. No me equivoco y llega con un libro de una editorial de autoayuda bajo el brazo: Galactic Suite. Como construir un hotel en el espacio. "Es un libro para explicar que si quieres que pase algo hazlo y pasará. Cuando explico un proyecto, ya es realidad. Es la única manera de entenderlo ". Dentro de Palo Alto tienen un espacio para proyectar y otra nave sólo para maquetas. "En la nave hemos desarrollado todas las maquetas para el Hotel Galactic Suite y ahora estamos con unos rascacielos arquetípicos que se venden como un producto, sobre todo en China".

Torres de oficinas prêt-à-porter, le digo. "Ahora tenemos un catálogo de unas 35 torres. Unos comerciales venden los edificios. Trabajamos en China y Abu Dhabi porque todavía se pueden hacer proyectos de grandes dimensiones desde estudios como el nuestro. Aquí es imposible. Ahora abriremos una oficina conjunta con otros despachos de aquí. Es un mercado potencial que hay que trabajar ". El lenguaje es muy de empresario. "Estoy convencido de que el modelo de arquitecto artesano no tiene futuro, hay que pensar en toda la cadena de producción de arquitectura y entenderlo como un conjunto".

Le pregunto si los planteamientos mercantilistas no pueden afectar a la calidad y me dice que habla de aquellos arquitectos que da por entendido que la tienen. "El resto es pura construcción, no arquitectura. En Barcelona hay un talento excepcional, pero nos estamos peleando por un pastel demasiado pequeño, que es la obra pública. Los concursos públicos deberían ser sólo para gente joven. Hay que hacer grupos compactos que controlen toda la cadena de valor de un edificio. Otra cosa es la artesanía y vivir del mecenazgo. Quiero decir encargos en que cliente y autor se conocen mucho, hay una apuesta y un querer hacerlo aunque no sea rentable, pero serán excepciones contadas ".

Claramunt ha especializado en hoteles. En este momento está haciendo un hotel low cost en Barcelona, Arc del Teatre, y hace unos días apareció en prensa un proyecto para hacer otro de lujo junto al Arc de Triomf. Pero han hecho otros, Chic & Basic en Barcelona, Hospes en Calvià y Granada, etcétera. Hablamos del Galactic Suite: "Hubo un proceso para creernoslo, una vez pasó, han salido el dinero para desarrollarlo y la tecnología para hacerlo posible".

Un robot en la Luna
No penséis que Claramunt es un soñador, se define como un hombre de empresa y alrededor del proyecto en el espacio han surgido ya varias compañías. "El reto, a corto plazo, es enviar un robot en la Luna. Estamos en un concurso internacional, con Google y XPrize, de proyectos para enviar a la Luna un pequeño robot, y nos hemos propuesto que la tercera bandera que haya en la Luna sea la catalana ". Me cuesta imaginar un estudio de arquitectura desarrollando tecnología del espacio. "Justamente, lo que intentamos es encontrar tecnologías existentes y dispersas y unificar-las para aplicarlas a otros campos".

Después de hablar de hoteles espacio se hace extraño, pero intento conocer los detalles del proyecto de Hotusa Arc de Triomf. Se trata de un solar en que se está haciendo una estación de metro y, encima, se proyecta un hotel de lujo. "El contacto con el cliente ha sido básico. Lo primero que nos dijo es que no le gustaban los pilares y el edificio tiene 470. Este proceso ha sido una seducción a dos bandas muy intensa ".

Le pregunto por la imagen del hotel, ahora que parece que hacer piezas icónicas no está bien visto, y me dice que le excita el hecho de que el proyecto genera una cierta incomodidad y que justamente esto hará que sea una pieza interesante para la ciudad. "Para nosotros era una oportunidad, una pieza con carácter en una zona un poco desangelada. Por tanto, nos planteábamos el programa pero también la relación con la ciudad. Al final proponemos un edificio transitable por debajo que genera un espacio público ya la vez una pieza potente. También estamos haciendo un hotel económico en el Raval [Arc del Teatre]. Ambos tienen requerimientos muy diferentes pero ambos intentan generar relación con la ciudad. El del Raval está recubierto por una tela que cada año se puede cambiar con un concurso de ideas, un edificio que cambia de piel ".

Le pregunto cómo enfrentarse a la crisis: "Somos buenos estructurante, generando valor añadido, marcando prioridades, y esto puedes hacerlo construyendo un edificio o asesorando a una empresa de coches o de bisutería. Nosotros hemos intentado abrir diferentes campos a la vez y ver en cada momento como unos pueden ayudar a los demás. Al principio la joyería nos ayudó con la arquitectura, después la arquitectura impulsó el Galactic Suite, ahora, quizá este proyecto del espacio impulsará otro campo. Todo ello con rasgos comunes ser propositivos y no tener prejuicios ".

Me voy con la cabeza llena de preguntas sobre el construir por construir, el crecimiento continuo, ¿qué sentido tiene según qué proyecto ..., no sé si en el libro de autoayuda que me ha dado encontraré respuestas, pero tengo claro que en Claramunt seguirá sorprendiéndonos.

http://www.guayabero.net/publicaciones/articulos/arquitectura-y-urbanismo/articulo/los-pies-en-el-suelo-y-la-cabeza-en-el-espacio.html